El rover Perseverance cumplió un año marciano en la superficie de Marte, y finalizó su misión principal.
Este 6 de enero, se cumplieron 687 días terrestres (1 año en Marte) desde que el rover Perseverance se posó en el cráter Jezero el 18 de febrero de 2021.
Además, se finaliza la misión principal del rover de Mars 2020 en la cual se exploró el suelo del cráter Jezero y recolectaron 18 muestras que, en la misión conjunta con la ESA, Mars Sample Return se buscan traer a la Tierra para ser estudiadas en profundidad.

Créditos: NASA/JPL-Caltech.
De esta manera, comienza la misión extendida en la que «Percy» seguirá estudiando puntos de interés del cráter Jezero y desplegando el depósito de muestras en Three Forks.
Posteriormente, iniciarán una nueva campaña para el rover, en donde enviarán a Perseverance a la parte superior del delta, donde el equipo científico podrá ver y estudiar desde otra perspectiva, esta nueva fase científica se ha denominado como Delta Top Campaign.
La campaña se espera que comience cuando el rover termine su ascenso por el empinado terraplén del delta y llegue a la extensión que forma la superficie superior del delta de Jezero, lo cual podría ocurrir en algún momento de febrero.
Durante esta campaña de unos ocho meses, el equipo científico buscará rocas y otros materiales que pudieron ser transportados desde otros puntos de Marte y depositados por el antiguo río que formó este delta.
“La Delta Top Campaign es nuestra oportunidad de echar un vistazo al proceso geológico más allá de las paredes del cráter Jezero”,
dijo Katie Stack Morgan, científica adjunta del proyecto de Perseverance, del JPL.
“Hace miles de millones de años, un río embravecido transportó escombros y rocas desde kilómetros más allá de los muros de Jezero. Vamos a explorar estos antiguos depósitos fluviales y obtener muestras de sus cantos rodados y rocas de largo recorrido”.
finalizó Morgan.