El rover de NASA capturó una extraordinaria formación rocosa en Marte, observando varias torres de piedra sinuosas en el suelo marciano.
Investigadores aseguran que estos pilares se habrían formado a partir de una sustancia parecida al cemento que una vez llenó los antiguos huecos en el lecho rocoso. A medida que la roca más blanda comenzó a erosionarse lentamente, las corrientes retorcidas de material sólido permanecieron.
El rover Curiosity fotografió estas formaciones el 17 de mayo en el cráter Gale. Sin embargo, recién fueron compartidas por NASA y los expertos de SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) el 26 de mayo.
#PPOD: Here is another cool rock at Gale crater on Mars! The spikes are most likely the cemented fillings of ancient fractures in a sedimentary rock. The rest of the rock was made of softer material and was eroded away. 📷: @NASA @NASAJPL @Caltech #MSSS fredk, acquired on May 17. pic.twitter.com/RGfjmRBfI7
— The SETI Institute (@SETIInstitute) May 26, 2022
Marte y su particular geología
A principios de 2022, Curiosity ya había observado otra formación rocosa que se creó de la misma forma, pero con resultados muy distintos. Se trata de una piedra, más pequeña, de un tamaño similar a un trozo de coral o una flor, con mucho pétalos pequeños que se extienden hacia el Sol.
«Una teoría que ha surgido es que la roca es un tipo de concreción creada por minerales depositados por el agua en grietas o fisuras en la roca existente»
aseguró NASA, en un comunicado de prensa
La imponente roca podría parecer sin vida ahora. Sin embargo, su formación dice mucho sobre las antiguas condiciones en Marte y si alguna vez se desarrolló vida hace miles de millones de años.
Se cree que el cráter Gale es el lecho de un lago seco, aunque puede ser menos profundo y transitorio de lo que imaginan los expertos. Las formaciones rocosas dentro y alrededor del antiguo lago están ayudando a revelar la verdadera historia de la región.