¿Qué se necesita para convertirnos en una civilización Tipo I?

Contenidos

Comparte y ayúdanos a divulgar más ciencia:

La escala de Kardashev nos da una perspectiva de lo que necesitaría la humanidad para crecer como civilización, y la nuestra le queda mucho por aprender y desarrollarse. Pero, ¿qué se necesita para convertirse en una civilización Tipo I?

¿Qué es la escala de Kardashev?

Esta escala propuesta por el astrofísico ruso Nikolai Kardashev en 1964 se compone de una clasificación relacionada directamente con la energía que cada civilización utiliza en un momento dado.

Cuanto más alta es la escala, mejor es la civilización en el uso de la energía de las estrellas que se encuentren a su disposición.

La escala está clasificada en: Civilización tipo planetaria (Tipo I), Civilización tipo estelar (Tipo II) y Civilización tipo galáctica (Tipo III).

Analicemos cada una:

Civilización tipo Planetaria

Una civilización tipo I es capaz de aprovechar toda la energía y los recursos disponibles en su planeta de origen, aproximadamente 1016 W, esta cifra en la Tierra la energía disponible es de 1,74×1017 W.

Civilización tipo Estelar

Una civilización tipo II es capaz de aprovechar toda la energía disponible en la estrella de origen, aproximadamente 1026 W, esta cifra en el Sol la energía disponible es de 3,86×1026 W.

Civilización tipo Galáctica

Una civilización tipo III es capaz de aprovechar toda la energía disponible en su galaxia de origen, aproximadamente 1037 W, esta cifra es extremadamente variable debido a que las galaxias tienen un rango de tamaños muy alto.

Ya que conocemos los tres tipos de civilizaciones, respondamos la pregunta del inicio de este blog, ¿qué se necesita para convertirse en una civilización Tipo I?

¿Qué necesita una civilización para ser tipo I?

Bueno, el primer paso es conocer en que situación estamos nosotros. En la actualidad somos una civilización en un 0.73, aproximadamente, nada mal para el período que llevamos usando los recursos de nuestro planeta.

Que alcancemos el tipo I, como humanidad significaría aprovechar 1016 vatios de energía, lo que de media de energía solar llega a la Tierra.

En la actualidad se utilizan tres tipos de fuentes de energía, combustibles fósiles, nuclear y renovables, estas pueden crecer con el tiempo, siendo la balanza para alcanzar el tipo I.

El problema: el uso excesivo de combustibles fósiles, la indiscriminada desforestación y la pésima política ante el cambio climático están «retrasando» nuestro avance como humanidad.

¿Cuánto nos faltaría para convertirnos en una civilización Tipo I?

Considerando lo anterior, los científicos determinaron que para convertirnos en una civilización tipo I, nos faltan unos 350 años, en el año 2371, aproximadamente.

Aunque se trata de una estimación, la escala de Kardashev es una herramienta de medición en la escala tecnológica y energética muy interesante.

El futuro de la humanidad es incierto y dependerá de nosotros que lleguemos a ser una civilización avanzada o nos estanquemos.

¿Quién escribió este blog?

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Continúa tu exploración con estos blogs: