Los controladores de la misión perdieron el contacto con el módulo de aterrizaje InSight, lo que podría significar el final de las operaciones de la sonda en el planeta rojo.
Desde JPL informaron que desde el domingo 18 de diciembre que InSight no responde a los llamados desde la Tierra, abriendo la posibilidad de que la sonda haya vaciado sus baterías y terminará de apagarse por completo.
Recordar que desde hace varios meses se presentaba una drástica disminución de la energía y se esperaba que a finales de diciembre se perdería el contacto con el módulo.
La última imagen que se recibió desde la Cámara de Contexto de Instrumentos (ICC) de módulo de aterrizaje fue el 11 de diciembre (en Sol 1.436 de la misión).
🔴📸 Podríamos estar frente a una de las últimas imágenes del módulo de aterrizaje #InSight de #NASA.
— Mentes Astronómicas 🔭✨ (@mentes_astro) December 19, 2022
Su energía ha llegado a niveles muy bajos y quizás pierda en cualquier momento el contacto con la #Tierra.
Se acerca el final de una gran misión en #Marte. pic.twitter.com/RTzwbbDUZb
La cuenta oficial de Twitter de la misión ha publicado un mensaje con la última imagen que recibieron desde la sonda antes de perder las comunicaciones.
«Mi energía es realmente baja, por lo que esta puede ser la última imagen que pueda enviar. Sin embargo, no se preocupe por mí: mi tiempo aquí ha sido productivo y sereno. Si puedo seguir hablando con mi equipo de misión, lo haré, pero me cerraré aquí pronto. Gracias por quedarte conmigo», dice el tweet.
My power’s really low, so this may be the last image I can send. Don’t worry about me though: my time here has been both productive and serene. If I can keep talking to my mission team, I will – but I’ll be signing off here soon. Thanks for staying with me. pic.twitter.com/wkYKww15kQ
— NASA InSight (@NASAInSight) 19 de diciembre de 2022
La última comunicación con la sonda fue el 15 de diciembre.