Tras más de cuatro años desde su llegada al planeta rojo, NASA ha decidido finalizar la misión del módulo de aterrizaje InSight tras quedarse sin energía.
Los controladores de misión desde JPL no pudieron comunicarse con el aterrizador tras dos intentos consecutivos, lo que hace concluir que la energía en las baterías de InSight se agotaron, pasando al estado de «autobús muerto».
NASA seguirá «escuchando» si hay alguna señal del módulo, pero es muy poco probable. La última vez que se tuvo un contacto con InSight fue el 15 de diciembre.
«Vi el lanzamiento y aterrizaje de esta misión, y aunque decir adiós a una nave espacial siempre es triste, la fascinante ciencia que InSight realizó es motivo de celebración«
dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA
«Los datos sísmicos por sí solos de esta misión del Programa Discovery ofrecen una visión tremenda no solo de Marte sino de otros cuerpos rocosos, incluida la Tierra«
comentó Zurbuchen respecto a la importancia de la misión
My power’s really low, so this may be the last image I can send. Don’t worry about me though: my time here has been both productive and serene. If I can keep talking to my mission team, I will – but I’ll be signing off here soon. Thanks for staying with me. pic.twitter.com/wkYKww15kQ
— NASA InSight (@NASAInSight) December 19, 2022
El sismómetro de InSight fue el último instrumento científico que permaneció funcionando a medida que el polvo se acumulaba en los paneles solares y se reducía gradualmente su energía, algo que inicio antes que NASA extendiera la misión a principios de 2022.
«InSight ha hecho honor a su nombre. Como científico que ha pasado una carrera estudiando Marte, ha sido emocionante ver lo que el módulo de aterrizaje ha logrado, gracias a todo un equipo de personas en todo el mundo que ayudaron a que esta misión fuera un éxito»
dijo Laurie Leshin, directora de NASA JPL
«Sí, es triste decir adiós, pero el legado de InSight vivirá, informando e inspirando»
finalizó Leshin