La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha confirmado que la sonda espacial Voyager 1 atravesó la «heliopausa», límite entre la burbuja solar y la materia del espacio profundo.
Tras más de 35 años de viaje por los planetas exteriores, la sonda Voyager 1 se convirtió en la primera nave espacial fabricada por humanos en cruzar el umbral del espacio interestelar.

Crédito: NASA
El 25 de agosto de 2012, la nave cruzó la heliopausa y comenzó a registrar una alta intensidad de rayos cósmicos provenientes del espacio interestelar, siendo la primera detección de este tipo. Además, se realizó por primera vez la medición del campo magnético interestelar envuelto alrededor del exterior de la heliofunda.
Desde diciembre de 2004, cuando Voyager cruzó un punto en el espacio denominado «frente de choque de terminación», la sonda ha estado explorando la capa externa de la heliosfera o «heliofunda».
En los últimos años, la velocidad del viento solar alrededor de la sonda Voyager ha disminuido a cero y la intensidad del campo magnético se ha incrementado.