Fijan primer punto de depósito de muestras del rover Perseverance

La agencia espacial estadounidense (NASA) y su par europeo (ESA) establecieron los próximos pasos para traer muestras de la superficie de Marte hacia la Tierra, entre ellos, el fijar el primer depósito de rocas del rover Perseverance.

Tras más de un año y medio investigando y recopilando muestras rocosas de la superficie marciana, se ha iniciado el proceso de preparar un depósito de muestras que puedan ser llevados en el siguiente paso de la campaña de NASA junto a la ESA.

Esta procede en crear un depósito de tubos de muestra, el cual se encontrará en un área denominada «Three Forks», ubicada cerca de la base de un antiguo delta del río en el cráter Jezero.

Estas muestras pueden permitir entender la historia de este cráter, la evolución de Marte e incluso contener algún tipo de signo de vida antigua. Se cree que las muestras de núcleo de las rocas sedimentarias de grano fino del delta, depositadas por un lago hace miles de millones de años serían las más propensas de contener indicadores de si existió vida microbiana cuando el clima marciano era totalmente distinto al actual.

«Nunca antes se había recolectado y colocado una colección científicamente curada de muestras de otro planeta para regresar a la Tierra»

señala el administrador asociado de ciencia en la sede de la NASA, Thomas Zurbuchen

 «La NASA y la ESA han revisado el sitio propuesto y las muestras de Marte que se desplegarán para este caché tan pronto como el próximo mes. Cuando ese primer tubo se coloque en la superficie, será un momento histórico en la exploración espacial»

continúo Zurbuchen

Señalar que este depósito (en Three Forks) será un duplicado de la colección de muestras que llevará Perseverance a bordo, de forma de garantizar -de cierto modo- el éxito de la misión.

El rover cumplirá la función de ser el principal transporte de las muestras recolectadas hacia el vehículo de lanzamiento de la misión de Retorno de muestras de Marte.

«Elegir el primer depósito en Marte hace que esta campaña de exploración sea muy real y tangible. Ahora tenemos un lugar para volver a visitar con muestras esperándonos allí»

aseguró David Parker, director de Exploración Humana y Robótica de la ESA

‘Percy’, además de muestras de roca, también ha tomado una muestra atmosférica y tres tubos testigos. Estos últimos contiene material que permite identificar la posible contaminación terrestre en los tubos que pueden haber venido del rover durante las operaciones de muestreo.

«Si bien un hito significativo de la misión habrá tenido lugar una vez que se caigan esos tubos, no significa que las exploraciones de Perseverance o la recolección de muestras hayan concluido, ni mucho menos»

destacó Ken Farley, científico del proyecto Perseverance de Caltech

De ejecutarse correctamente, esta sería la primera misión en devolver muestras de otro planeta y el primer lanzamiento desde la superficie de otro mundo.

Comparte:

¿Quién escribió esta noticia?:

Ale Godoy

Ale Godoy

📱 Community Manager de AstroMinds.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Sigue descubriendo el Universo con: